Noticias
JIA 2019: Implementación de técnicas de estimación de estado hidráulico en redes de abastecimiento
Vivimos en la era de la transformación 4.0 y uno de los mayores retos al que nos enfrentamos es el de aprovechar la creciente disponibilidad de información para generar avances tecnológicos que favorezcan la sostenibilidad en la gestión del agua. En este contexto y con la finalidad de utilizar de forma eficiente los datos procedentes de la sensorización y su transformación a información confiable, las técnicas de estimación de estado hidráulico (E.E.H) se plantean como la herramienta más adecuada. Estas técnicas, permiten el procesamiento conjunto de todas las señales recibidas a través del sistema de telemedida, infiriendo el estado hidráulico más probable que se produce a lo largo de la red en tiempo real, es decir, generando conocimiento global a partir de información puntual. En las VI Jornadas de Ingeniería del Agua hemos mostrado los resultados de su aplicación en redes estratégicas de abastecimiento, tanto en el apoyo al diseño eficiente de nuevos sistemas de monitorización (Ho Chi Minh, Vietnam) como en el análisis/audición de sistemas de telemedida existentes, explotando los beneficios de su aplicación en la detección de anomalías en equipos de medida, fugas y maniobras no declaradas.
24-10-2019
Comparte:

JIA 2019: HidraSmart: El futuro de la gestión inteligente de infraestructuras hidráulicas
En la actualidad la tendencia del sector de la gestión del agua se encuentra en la modernización tecnológica de las infraestructuras mediante la instrumentación de las mismas, instalando sensores de medida de distinta naturaleza, y en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la centralización y distribución de los datos que se registran para su uso por parte de los explotadores. Si bien la información bruta recogida sirve de ayuda para la toma de decisiones, su valor es residual comparado con el que podría obtenerse si se realizara un procesamiento adecuado con el fin de inferir el máximo conocimiento posible sobre el estado del sistema en cada momento. Esta labor es la principal funcionalidad del software HidraSmart.

HidraSmart cuenta con sistemas expertos automáticos que permiten, a partir de los datos de instrumentación y tras un procesamiento y representación adecuado, asesorar de modo eficiente al personal implicado en el proceso de toma de decisiones, con el objetivo principal de optimizar la explotación.

HidraSmart también cuenta con módulos de software adicionales que permiten: realizar simulaciones de funcionamiento del sistema, validar medidas instrumentales, gestionar las peticiones de demanda, controlar maniobras y gestionar los activos con los que cuenta la red. Todos estos módulos garantizan una gestión y control integral de cualquier infraestructura hidráulica.

Dentro de la red de productos HidraSmart, hay diferentes herramientas en función del tipo de infraestructura hidráulica que se pretende gestionar. Durante las VI Jornadas de Ingeniería del Agua se presentaron dos casos de aplicación real de diferentes herramientas HidraSmart.
24-10-2019
Comparte:

JIA 2019: Modelos estocásticos de demanda en redes de abastecimiento
Caracterizar las zonas terminales de las redes de abastecimiento es importante para garantizar el suministro de agua potable en cantidad y calidad suficiente. El análisis de estos nodos finales exige trabajar con modelos de demanda con una alta resolución espacial y temporal. En las VI Jornadas de Ingeniería del Agua se ha presentado una nueva aproximación analítica al modelo estocástico de demandas SIMDEUM, basado en microconsumos o usos finales. Esta propuesta permite calcular la media y la varianza de los consumos instantáneos considerando diferentes niveles de agregación espacial en la red (por persona, por vivienda, por barrio, etc.). Además, puede ser utilizada en combinación con técnicas de estimación para complementar las medidas existentes en el sistema.
24-10-2019
Comparte:

UCLM: Organizadores: Universidad Castilla-La Mancha, Hidralab. VI Jornadas de Ingeniería del Agua. Foro Innovación e Ingeniería del Agua
La organización de las VI JIA es asumida por el Grupo de Ingeniería del Agua de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real en colaboración con la Spin-Off de la UCLM Hidralab. Además de las cuatro líneas temáticas en torno a las cuales giran habitualmente estas jornadas, el tema monográfico de esta edición es "Ingeniería del Agua 4.0".
22-10-2019
Comparte:

ESMARTCITY: Una empresa surgida de la Universidad de Castilla-La Mancha modernizará la red de agua de Ho Chi Minh
La empresa española Hidralab, surgida de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), forma parte del consorcio hispano-vietnamita encargado de modernizar y mejorar la red de abastecimiento de agua de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, en Vietnam.
28-02-2018
Comparte:

UCLMTV: La spin-off Hidralab participa en el diseño de la nueva red de abastecimiento de agua de la antigua ciudad de Saigón
Un consorcio de empresas hispano-vietnamita será el responsable de llevar a cabo el proyecto de modernización y mejora de la red de abastecimiento de agua de la antigua ciudad de Saigón, Ho Chi Minh (Vietnam), que abastece a más de diez millones de personas. Dentro del consorcio se encuentra la spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha Hidralab, responsable de estudiar la red hidráulica y la forma de explotación actual, ofrecer recomendaciones para la gestión futura y diseñar el sistema de monitorización que permita disponer de la información necesaria en tiempo real para mejorar la explotación y el servicio.
26-02-2018
Comparte:





>Contacto
ETSI Caminos UCLM
Laboratorio de Hidráulica UCLM
Av. Camilo José Cela s/n
13005 Ciudad Real
Castilla La Mancha - España
+34 926 295 405
info@hidralab.com
Ver en google maps >
> Síguenos en las redes sociales
Twitter   
Facebook   
Linkedin
Hidralab Ingeniería y Desarrollos, S.L. 2019